Corazón, General, Salud Mental
El ruido, la falta de sueño y las responsabilidades diarias que trae consigo la vida moderna causan fuertes estragos en nuestra salud y generan, entre otros trastornos, estrés. Esta tensión puede ser origen de otras enfermedades psicológicas y físicas como la depresión y aquellas relacionadas con el sistema cardiovascular.
¿Imaginas que el estrés pudiera prevenirse? Además de la ya recomendada regulación mental y corpórea para lidiar con esta respuesta del cuerpo, la Universidad de Tel Aviv ha propuesto, mediante un estudio, la prevención a partir de un análisis de sangre.
Los resultados de estas pruebas pueden facilitar la prevención y la intervención de profesionales propensos a sufrir de estrés y traumas psicológicos, como soldados, bomberos o policías.
De acuerdo a especialistas, la función cerebral responsable de regular la respuesta ante el estrés se encuentra relacionada con elementos regulatorios moleculares, los cuales generan un perfil personal de resiliencia ante situaciones estresantes.
Si el proceso es deficiente, es posible que en eventos altamente estresantes se disparen desórdenes postraumáticos y depresión, inclusive, disfunción crónica de origen psicosomático, como dolor o fatiga.
Según Talma Hendler, directora de la investigación, mediante tres niveles de respuesta —neural, celular y de experiencia— será posible conocer los indicadores cerebrales que corresponden a la vulnerabilidad genética frente al estrés, lo que permitirá desarrollar tratamientos personalizados.
En este sentido, el estudio sienta las bases para ofrecer, a través de una medición objetiva y fisiológica, ayuda preventiva e intervenciones tempranas a las personas más propensas a sufrir de estrés para mejorar su estilo de vida y prevenir otros padecimientos.
Es importante tener en cuenta que no es malo reaccionar ante el estrés, sino tender a no recuperarse, pues es síntoma de que el cerebro no regula de forma adecuada su respuesta y tiene dificultades para volver a la estabilidad fisiológica previa.
Vía: Notimex