Actualmente, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la sexta causa de mortalidad en México, con una prevalencia de 7.8% en personas mayores de 40 años.
El consumo de tabaco, la exposición al humo de leña, y los antecedentes familiares, en menor medida, son los principales factores de riesgo para desarrollar el padecimiento, mismo que afecta a cada vez más mujeres.
De acuerdo a Javier Sandoval, gerente médico de los laboratorios Boehringer Ingelheim, el EPOC se encuentra cerca de alcanzar el índice de mortalidad de las enfermedades isquémicas del corazón y de la diabetes mellitus.
Esta enfermedad tiende a manifestarse por una persistente limitación al flujo del aire —disnea—, síntoma que empeora con el paso del tiempo y puede agravarse al hacer ejercicio.
Otros de los síntomas son: tos crónica de larga duración, intermitente y sin flemas, o una producción constante de expectoraciones.
El aumento de estos indicios, y sus efectos, disminuyen la calidad de vida de los pacientes, al grado de ser hospitalizados e incluso morir, según el especialista. Este hecho incrementa la carga económica, tanto para los familiares de los enfermos, como para las instituciones de salud pública.
En México, la tendencia a padecer EPOC crece debido al aumento y modificación en la pirámide poblacional, y al alza del tabaquismo entre las mujeres, situación que obedece en parte a su extensión en el ámbito laboral.
En Estados Unidos, por ejemplo, fuman tres mujeres por cada hombre, y 60% de los casos registrados de EPOC son del sector femenino, lo que ha generado un gran aumento de esta enfermedad y de cáncer de pulmón.
A nivel mundial, 210 millones de personas sufren EPOC y, tan sólo en 2010, más de tres millones de personas fallecieron por esa enfermedad, lo que equivale al 5% de todas las muertes globales.
Vía: Notimex