, ,

hipertensiónUn diagnóstico y tratamiento oportuno para prevenir la hipertensión, o retardar sus complicaciones, es fundamental para reducir la enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), golpea a una de cada tres personas, es decir, a más de 1,000 millones.

Ante este panorama, con nueve millones de muertes al año, el nefrólogo Julián Segura de la Morena asegura que la hipertensión no controlada podría robarnos hasta cinco años de vida.

La hipertensión consiste en un aumento excesivo en la presión de la sangre que circula en nuestras arterias. Cuando éstas se tapan de manera completa, pueden producirse complicaciones severas, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón y falla renal.

Esta última, puede deberse a un infarto renal o a un deterioro de pequeños capilares —filtros donde se limpia la sangre—, reduciéndose la capacidad de depuración del riñón, y provocando insuficiencia renal.

La hipertensión no da síntomas en un inicio. Sin embargo, si una persona la padece y no lo sabe, es probable que sufra daño orgánico y complicaciones en un lapso de ocho a 10 años.

Por ello, si tienes antecedentes familiares, obesidad o sobrepeso, diabetes, colesterol elevado o tabaquismo, debes revisar tu presión por lo menos una vez cada dos años.

Si la presión está cercana a los límites máximos —140/90 mm Hg—, es necesario que la revises con más frecuencia.

Por otra parte, si es igual o superior a estos índices, debes acudir al médico y apegarte al tratamiento recetado.

¿Sabías que más de 50% de los pacientes diagnosticados no toma el tratamiento de forma correcta?

Evita el riesgo de muerte súbita y prevé enfermedades futuras.

 

Vía: Notimex