,

fumarHace tiempo, fumar era señal de éxito laboral, inclusive, el lugar de trabajo era preciso para incursionar en este vicio. El panorama ha cambiado.

Hoy por hoy, a los fumadores les resulta más difícil encontrar empleo, y adaptarse a las nuevas normas que protegen los derechos de los no-fumadores.

De acuerdo a un estudio, en el cual se analizó a 251 personas desempleadas en busca de trabajo —durante un periodo de 12 meses—, los fumadores tenían una desventaja grave para volver a encontrar empleo.

Cuando estos hallaron un trabajo, les pagaban significativamente menos que a los no-fumadores. La diferencia fue, en promedio, de unos cinco dólares por hora, o de más de 8,300 dólares al año.

Según Judith Prochaska, profesora asociada del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Stanford, en California, este hecho podría vincularse con más costos de atención sanitaria, tiempo de licencia, y días libres por enfermedad.

Aproximadamente, la mitad de los participantes fumaba a diario, y todos buscaban empleo entre 2013 y 2015. Durante un año, los investigadores hallaron que un 56% de los no-fumadores encontraron empleo, frente a sólo un 27% de los fumadores.

6 tips para evitar volver a fumar

Aunque no puede probarse una relación directa, el estudio denota que aún después de tomar en cuenta otros factores, como la edad, el nivel educativo y la raza, los fumadores enfrentaban mayores desventajas.

«Los fumadores de nuestra muestra tendían a priorizar el gasto en cigarrillos, en lugar de gastos que les ayudarían a encontrar trabajo, como el transporte, un teléfono celular, ropa nueva y el arreglo personal», comentó Prochaska.

Por otra parte, la profesora señaló que gerentes de contratación aseguran que los candidatos con olor a tabaco se ponen en una gran desventaja cuando solicitan empleo. Sin embargo, es probable que el alcance de esto varíe según el sector o la industria laboral.

Aunque el estudio se realizó en Estados Unidos, no es un hecho aislado. Las políticas laborales en México permiten, con frecuencia, pruebas de salud que dan pauta a la negación del empleo a ciertas personas, acción considerada por muchos como una forma de discriminación.

 

Vía: Health Library