Si padeces diabetes, darle seguimiento a tus niveles de azúcar en sangre, a tus comidas, al peso y al ejercicio que realizas puede ser abrumador. Ahí es cuando llevar un diario de tu enfermedad se convierte en una excelente idea.
Para lograrlo, la Asociación Americana de Diabetes te sugiere:
- Escoge la opción que más se adecúe a ti para escribir tu diario. Considera si deseas usar papel o hacerlo vía electrónica, con hojas rayadas o sin forro, con papel fino o grueso, etc.
- Haz un registro en tu diario sobre lo que ingieres después de cada comida, en lugar de que tengas que recordar todos los detalles hasta el final del día. Anota todos los alimentos y bebidas que consumiste, el tamaño de las porciones, los carbohidratos y las lecturas de azúcar en tu sangre.
- Anota qué tan hambriento(a) te sentiste antes de cada comida, qué tan satisfecho(a) te sentiste después de cada comida, y tus emociones a medida que ibas comiendo.
- Busca si tienes alguna tendencia particular en tu dieta, como por ejemplo ingerir muchos carbohidratos. Asegúrate de que eres totalmente honesto(a) contigo mismo(a).
- Evalúa tu diario para que encuentres maneras de hacer elecciones más saludables.
Recuerda que llevar un diario de tu enfermedad puede ayudarte a recordar los errores que haz cometido en cuanto a tus cuidados específicos, así como los logros de los cuales debes sentirte orgulloso(a), pues cuidar tu salud y mejorarla a través de la corrección de ciertos hábitos se traducirán en momentos memorables que guardarás para siempre ahí mismo, en tu diario.
Combatir la diabetes con… ¿bicicletas?
Cuando te sientas con dudas o inseguridad sobre algún dato referente a tu dieta, niveles de azúcar, etc., vuelve a tu diario y busca mantenerte en las cifras que has logrado para continuar con un buen control de tu diabetes. Recuerda que estos logros y los buenos momentos que te dejarán también elevarán tu autoestima. Mirar tus propios errores antes de que alguien más te los señale es algo muy positivo, no lo olvides.
Finalmente, ten en cuenta que escribir este tipo de diario debe ser sinónimo de mejores prácticas para poner a raya tu enfermedad, pues nos obliga a ser conscientes de nuestras acciones y comportamientos. Utilízalo para mejorar tus hábitos alimenticios, para comenzar tu rutina de ejercicio y para organizar tus deberes en cuanto a la diabetes.
Vía: HealthDay News