Aunque no lo pareciera, los problemas de la vista son más comunes de lo que pensamos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 285 millones de personas que padecen algún problema visual.
Hablando particularmente de nuestro país, aproximadamente 1.5 millones de mexicanos padecen alguna enfermedad o problema en sus ojos. Estas pueden ser congénita o adquiridas y, según expertos, el 80% de los casos puede ser curada o evitada.
De acuerdo con Alejandro Graue Wiechers y Jans Fromow, oftalmólogos y catedráticos de la UNAM, los problemas visuales más comunes son los errores de refracción, conocidos como vista corta o miopía; problemas de visión a distancia corta (hipermetropía); falta de enfoque claro en los objetos (astigmatismo); y la falta de nitidez en los objetos cercanos (conocida como vista cansada).
Conoce más: 10 consejos para mantener una vista saludable
Según Jans Fromow, entre las causas de los problemas visuales se encuentran las cataratas, la ametropía (problemas en el enfoque de la retina), tracoma (inflamación causada por una bacteria), ceguera infantil, oncocercosis (enfermedad parasitaria), glaucoma, retinopatía diabética y degeneración asociada a la edad.
Ambos especialistas explicaron que los problemas visuales se presentan en mayor proporción entre adultos, y que cada vez es más frecuente que se deba a complicaciones de enfermedades como la diabetes.
Asimismo indicaron que casi el 90% de los pacientes con alguna retinopatía pueden ser intervenidos para evitar la pérdida de la vista, por lo que recomiendan a la población acudir al oftalmólogo dos veces al año.
Vía: Notimex