El alcohol, las carnes procesadas —como las salchichas, el jamón y el tocino— y el exceso de peso, podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago, según un estudio reciente.
De acuerdo a la investigación, uno de cada siete casos de cáncer de estómago en Estados Unidos podría prevenirse si las personas no bebieran más de tres copas de alcohol al día, evitaran comer carne procesada y mantuvieran un peso saludable.
Conoce más: Consumo de carne roja y procesada y riesgo de cáncer: Lo que debes saber
Es decir, podrían evitarse aproximadamente 4,000 casos de cáncer de estómago cada año, según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.
«Este es el primer informe que encuentra una evidencia firme de estos vínculos», señaló Alice Bender, directora de los programas de nutrición del instituto oncológico.
Cabe señalar que el informe no demostró que esos factores causen cáncer de estómago, sino una asociación entre éstos y la afección. Según los resultados:
• Tres o más bebidas alcohólicas diarias aumentan el riesgo de cáncer de estómago. Una bebida estándar consta de 12 onzas de cerveza (355 mililitros), 5 onzas de vino (148 ml) o 1.5 onzas de licor destilado (44 ml).
• Por cada 1.8 onzas de carne procesada consumidas al día (51 gramos), el riesgo de cáncer en la parte inferior del estómago aumenta hasta 18 por ciento.
• Cada aumento de cinco unidades en el Índice de Masa Corporal (IMC) provoca un incremento de 23% en el riesgo de cáncer de la parte superior del estómago.
Según los investigadores, este padecimiento es la tercera causa más frecuente de muerte por cáncer. Por otra parte, la tasa de supervivencia a cinco años es del 25 al 28%, principalmente porque los síntomas solo aparecen en una etapa avanzada.
Los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de estómago, siendo más común entre las personas de la tercera edad.
En el informe, los investigadores combinaron y analizaron todos los datos científicos disponibles sobre el cáncer de estómago, así como la dieta, la actividad física y el peso. El análisis incluyó 89 estudios que cubrieron a 17.5 millones de adultos, entre ellos 77 mil con cáncer de estómago.
«En general no se puede tomar el resultado de un sólo estudio como evidencia. Hay que buscar patrones», apuntó la coautora del estudio, Anne McTiernan, epidemióloga del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
Vía: Health Library