Quizás esto no te gustará saberlo, pero el norovirus es un virus estomacal que afecta a cerca de 700 millones de personas en todo el mundo cada año, y por si fuera poco genera costos de atención en los sistemas de salud por más de 4 mil millones de dólares anuales, así lo dio a conocer un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
Y si creías que eso era todo agárrate porque hay más; cuando se incluye la pérdida de productividad y otros costos sociales debidos a la infección, el gasto asciende a más de 64 mil millones de dólares, destacaron los investigadores del trabajo.
Los científicos creen que estos hallazgos son los primeros en evaluar el impacto económico global de este virus altamente contagioso, que se ha vuelto común tanto en los países pobres como en los ricos.
«Parece que sólo escuchas de él cuando las personas se enferman en un crucero o en un restaurante, pero el norovirus está en todas partes», aseguró la líder del estudio Sarah Bartsch.
Conoce más: ¿Baños y cocinas causan enfermedades?
«No importa la edad que tengas o si estás en un país rico o en uno más pobre, o si lo has tenido antes. Lo puedes adquirir de nuevo y realmente es desagradable», detalló Bartsch. «Pero si no nos enfocamos en el norovirus y enseñamos a la gente cómo prevenirlo, se hará poco progreso para combatirlo».
El norovirus provoca una enfermedad llamada gastroenteritis, que es la inflamación del estómago y los intestinos. Las personas pueden contagiarse unas a otras o por medio del agua o alimentos contaminados. También se puede adquirir el virus al tocar una superficie contaminada. Estas infecciones pueden ser graves, sobre todo en los niños pequeños y en las personas mayores. Los síntomas que ocasiona incluyen náuseas, diarrea y vómitos. No existe vacuna o tratamiento una vez que estás infectado.
Conoce más: Factores que pueden contaminar los alimentos
El estudio, publicado en la revista PLoS One, muestra la necesidad de aumentar los esfuerzos para prevenir la enfermedad, enfatizaron los autores.
«Los costos asociados con el norovirus son altos – más altos que para muchas enfermedades, incluyendo el rotavirus -, que han recibido mucha más atención. Nuestro estudio presenta un argumento económico para una mayor consideración del norovirus. Ha estado volando bajo el radar durante demasiado tiempo», mencionó el doctor Bruce Lee, autor principal de la investigación y profesor asociado en el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg.
Las medidas para prevenir la transmisión del norovirus incluyen: lavado de manos; seguir las precauciones de seguridad al preparar alimentos; mejorar las fuentes de alimento y agua; y mantener a las personas que están enfermas con el norovirus lejos de las demás.
Conoce más: 5 consejos para lavar los alimentos adecuadamente
Vía: HealthDay News, National Library of Medicine