alopeciaTal vez un peinado estirado y tenso sea agradable a la vista, sin embargo, este hábito puede aumentar la pérdida de cabello, según una investigación reciente.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore, encontraron una fuerte asociación entre ciertos estilos de peinado y la alopecia por tracción —pérdida de cabello progresiva por daño en el folículo piloso, debido a la tensión en la raíz del cabello—.

Conoce más: Pérdida de cabello aumenta niveles de ansiedad y depresión

El estudio no prueba una relación causa-efecto definitivo. Sin embargo, los estilos relacionados con este tipo de pérdida de cabello incluyen trenzas, colas de caballo apretadas, tejidos y las famosas extensiones, especialmente si el cabello ha sido alisado químicamente.

«El cabello es uno de los pilares de la autoestima y la identidad para muchas personas pero, irónicamente, algunos estilos, destinados a mejorar la confianza en nosotros mismos, en realidad conducen a daños en el cuero cabelludo,» señaló Crystal Aguh, profesor asistente de dermatología en Hopkins.

Conoce más: ¿Conoces los factores que intervienen en la caída del cabello?

Según los investigadores, los resultados muestran la necesidad de que los dermatólogos aprendan más acerca de hábitos ejercidos sobre el cabello, potencialmente dañinos, para aconsejar a los pacientes sobre los riesgos y las alternativas que tienen.

Recuerda que la alopecia por tracción se puede prevenir. En caso de identificarla a tiempo, puedes detenerla o revertirla, alternando o erradicando ciertos estilos de peinado.

Lo más recomendable es evitar aquellos estilos que tensen constantemente las raíces del cabello, según expertos.

 

Vía: Health Day