¿Sabías que los analgésicos ocupan el primer lugar entre los medicamentos que la gente más desecha? De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), estos fármacos son muy consumidos por la población, por ello, tienden a desecharse con facilidad cuando han caducado.
Otros medicamentos que suelen tirarse son aquellos enfocados a enfermedades cardiovasculares, antibióticos y la metformina —para la diabetes—.
En 2015, el Singrem recogió casi 480 toneladas de sustancias caducas en los 4,500 contenedores que tiene en todo el país, y en otros centros de recolección.
José Antonio Aedo, director general de dicha organización civil, señaló que de las 20 sustancias activas que más se entregan, el paracetamol —que es un analgésico— ocupó la primera posición.
«Los analgésicos no necesariamente son tratamientos completos. Son medicamentos para situaciones sintomáticas, como dolor de cabeza y de otras partes del cuerpo, e inflamación. Normalmente se tienen en casa, susceptibles para que en un momento dado al llegar la fecha de caducidad se tiren», indicó.
¿Sabes dónde tirar tus medicamentos caducos? Lo mejor es no desecharlos en la basura o en el drenaje, pues cuando llegan a los rellenos sanitarios, las sustancias pueden infiltrarse al subsuelo y contaminar lagos y ríos.
Conoce más: Alarmante: Aumenta abuso de analgésicos entre niños y adultos
Además, existe la posibilidad de que otras personas los recuperen y los vendan, poniendo en riesgo la salud de las personas, pues las sustancias han perdido efectividad.
Singrem se encarga de recoger los medicamentos que han sido desechados para destruirlos como lo establece la Ley de Residuos Tóxicos. Puedes buscar este tipo de depósitos en farmacias y unidades médicas.
Actualmente, el programa opera en 26 entidades del país, y busca aumentar a 6,000 los contenedores instalados para este año.
Los medicamentos caducos son considerados residuos tóxicos, y corresponde a los laboratorios que los producen desecharlos de manera adecuada, según la legislación. Haz tu parte y localiza los depósitos. Evita tirar este tipo de sustancias a la basura.
Vía: Notimex