Como padre o madre, debes estar seguro(a) de que tu hijo o hija se está desarrollando adecuadamente, tanto física, como social y emocionalmente.
Por lo anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugiere:
- Consultar todas tus dudas con el médico de tu hijo. Nunca las dejes fuera de la conversación.
- Utilizar una lista de objetivos a mediano plazo por edad, para ver cómo tu hijo ha progresado.
- Averiguar acerca de los recursos y estrategias para el correcto desarrollo de la infancia que actualmente existen en tu país, así como en el estado o localidad donde vives.
No olviden papás que su hijo se desarrollará con base en los cuidados que le den, pero sobre todo, con su amor. La ternura y cariño que lo rodean son los “cimientos” con los que construye una identidad sana, situación que le permitirá aprender las destrezas y habilidades que lo forjarán como persona y le serán útiles en la vida.
Recuerden también que todos los niños son diferentes y, por lo tanto, se desarrollan y aprenden según su propio ritmo; pero si descubren que su hijo o hija presenta alguna dificultad o problema, no duden en consultar al especialista.
Los niños aprenden con sus cinco sentidos todo lo que los rodea. Conforme van creciendo, comienzan a sentir y experimentar todavía más, lo que hace crecer sus habilidades para adquirir conocimientos. Dichas habilidades deben reforzarse en el día a día para que su desarrollo sea aún más pleno.
Conoce más: Beneficios de la lectura en voz alta para tu hijo
Finalmente, ten siempre presente que tú – papá y mamá – eres y serás importante para tu hijo en cada etapa de su desarrollo, por ello no olvides llevar a cabo actividades y pasar momentos especiales con él; así aprenderá a relacionarse con las personas y a descubrir todo lo que está a su alrededor.
Vía: HealthDay News, Fundación Carlos Slim