De acuerdo con la especialista Diana Valero, los adultos mayores de 50 años o con enfermedades metabólicas, como diabetes mellitus, son los más propensos a desarrollar vértigo.
A esta enfermedad la caracterizan los mareos, las náuseas y la sensación de que todo en el entorno “gira”, principalmente al momento de incorporarse o caminar.
¿Por qué se presentan los vértigos? Los procesos degenerativos propios del envejecimiento, pero también aquellos que ocurren por efecto del daño progresivo producido por diabetes en diferentes órganos y sistemas, «dan pie a que éstos fallen, entre ellos la vista y la audición».
Conoce más: 8 causas por las que experimentamos mareos
«Su cerebro recibe mensajes contradictorios de la vista, el oído y de la percepción de su propio cuerpo, como los pies y la columna vertebral, de ahí que tienda a marearse y perder el balance al ponerse de pie o al deambular», indicó la especialista en audiología del IMSS, Jalisco.
Otros síntomas
- Problemas para enfocar los ojos.
- Pérdida de audición en un oído.
- Zumbido en los oídos.
- Dificultad para deglutir.
- Visión doble.
- Problemas con los movimientos de los ojos.
- Parálisis facial.
- Mala articulación del lenguaje.
- Debilidad de las extremidades.
Aunque los adultos mayores y los diabéticos son más propensos, esta afección puede aparecer también en jóvenes por golpes, procesos infecciosos o vasculares, y por efectos secundarios de medicamentos.
Es fundamental asistir con un médico en caso de presentar estos síntomas, pues podrían ser señal de una afección peligrosa, como un tumor cancerígeno. Cuando hay un daño nervioso de otro tipo la persona puede manifestar hormigueo en el rostro, visión doble y problemas con el sentido del gusto.
«El vértigo se presenta en todas las épocas del año, siendo el estrés un factor agravante del cuadro clínico, pero no una causa. El tratamiento es personalizado y consiste tanto en la prescripción de fármacos como en ejercicios de rehabilitación vestibular —movimientos que ayudan a mejorar la conexión entre vista y oído—», concluyó Valero,
Vía: Notimex