alcohol-hipertensionSi sufres hipertensión, mejor pon atención a lo que descubrió un grupo de investigadores italianos, pues señalan que incluso una onza (30 ml) de alcohol al día puede alterar la función del corazón en las personas que sufren esta condición.

Para alguien con presión arterial alta – o hipertensión – beber alcohol incluso en pequeñas cantidades puede deteriorar el funcionamiento de la cámara inferior izquierda del corazón, la cual se encarga de bombear la sangre al resto del cuerpo.

Aún no se sabe con claridad cómo se produce este daño al corazón, y el estudio no establece una relación directa de causa y efecto. Por ello, se necesitan estudios adicionales en donde se reduzca o elimine el consumo de alcohol para confirmar los hallazgos, destacó el investigador principal del estudio, el doctor Leonardo Sechi, quien trabaja en la Escuela de Medicina de la Universidad de Udine, en Italia.

Conoce más: Hipertensión desatendida ¿robaría 5 años de vida?

Los resultados de tipo preliminar serán presentados el viernes durante la reunión de la Sociedad Americana de Hipertensión, en la ciudad de Nueva York.

Para el estudio, Sechi y sus colegas estudiaron el efecto del alcohol en 335 pacientes con hipertensión, quienes no sufrían de otros problemas cardíacos.

Los investigadores midieron la función del corazón con un electrocardiograma y con estudios de imagen del corazón, y les preguntaron a los pacientes sobre sus hábitos de bebida.

Con base en su consumo diario de alcohol, los participantes cayeron en cuatro grupos, que iban desde los que no consumían alcohol (más de la mitad de los participantes, o 172) hasta los que tomaban menos de una onza al día (30 ml), a alrededor de 1.4 onzas (aprox. 40 ml) o más.

En aquellos que bebían más, las paredes del ventrículo izquierdo eran más gruesas, lo que volvió más rígida a la cámara e hizo menos eficiente su funcionamiento, aseguraron los investigadores.

El equipo de Sechi halló signos de daño cardíaco en casi la mitad de los participantes, hecho que se asoció con la cantidad que bebían. Cuanto más alcohol ingerían, más problemas tuvo su corazón para llenarse de sangre adecuadamente entre latido y latido, subrayaron los expertos.

Asimismo, los pacientes con más daño tendían a una mayor edad y a tener más peso, así como diabetes, hipertensión, mayores niveles de azúcar en sangre y colesterol elevado. Pero después de tomar en cuenta estos factores, los autores encontraron que el consumo de alcohol todavía parecía ser un factor perjudicial en la función cardíaca.

Conoce más: Lo que un trabajo que exige físicamente causa a las mujeres con hipertensión

El doctor Gregg Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California, en Los Ángeles, comentó que «la presión arterial alta es un factor de riesgo importante para el desarrollo de insuficiencia cardíaca, lo que da lugar a más de un millón de costosas hospitalizaciones al año».

El alcohol puede incrementar la presión arterial, pero el impacto del consumo de alcohol sobre la función cardíaca en personas que ya tienen presión arterial alta no ha sido estudiado a profundidad, opinó.

«Estos resultados refuerzan las actuales directrices de que los individuos con hipertensión deben limitar su consumo de alcohol», finalizó Fonarow.

 

Vía: HealthDay News