Ciertamente, algunas personas no pueden consumir gluten —proteínas localizadas en el trigo, la cebada y el centeno—, pues experimentan daños en la mucosa del intestino, lo que impide la absorción de nutrientes importantes.
La intolerancia permanente al gluten —enfermedad celíaca—, cuya prevalencia ha crecido notablemente en los últimos años, no justifica el crecimiento de la oferta de los productos sin este ingrediente, de acuerdo con Norelle R. Reilly, especialista del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Conoce más: ¿Conoces la Enfermedad Celíaca?
Esta situación ha llevado a que un mayor número de personas sin la enfermedad opten por seguir este tipo de alimentación, la cual, según Reilly, “no tiene ningún sentido, menos en el caso de los niños sin celiaquía, en los que los potenciales riesgos podrían ser mayores”.
¿Cuáles son los riesgos de no consumir gluten?
“La dieta sin gluten podría aumentar la ingesta de calorías y grasas, contribuir a una deficiencia nutricional y ocultar un diagnóstico real de celiaquía”, indicó el especialista.
Aunque el número de personas que eligen esta dieta va en aumento, las motivaciones para esta decisión no están del todo claras. Según estudios, no es posible demostrar que la nula ingesta de gluten conlleve beneficios para la salud.
En cambio, esta exclusión puede atraer algunos riesgos, como:
1. Desórdenes alimenticios.
2. Ansiedad extrema.
3. Los sustitutos del gluten contienen mucha azúcar —para mejorar sabor— y son deficientes en vitaminas, fibra y otros nutrientes.
4. Una dieta exenta de gluten puede empeorar algunos descriptores de salud, entre ellos el Índice de Masa Corporal (IMC).
5. La gliadina —proteína del gluten— contribuye en el control de la presión arterial y a la función normal del sistema inmune.
Según expertos, al no existir una evidencia que afirme las propiedades saludables sobre una alimentación sin este ingrediente, su eliminación en individuos sanos no está justificada y es recomendable evitarla.
Sea cual sea tu decisión, te sugerimos que visites a un especialista en el tema para que consumas una dieta planificada, y te asegures de no privar a tu cuerpo de los nutrientes necesarios para el día a día.
Vía: ABC Salud/ 20 minutos