El estrés es una enfermedad que nos consume poco a poco, ya sea por nuestra carga laboral o problemas personales. Motivos que también causan insomnio y, con ello, todo un círculo perjudicial para nuestra salud, detalla un especialista.
El insomnio es el trastorno del sueño que más se relaciona con el estrés, apunta Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con Ulises, el insomnio constituye una fuente de estrés. “Por eso se tiene que intervenir y eso es particularmente una de las principales aplicaciones del tratamiento psicológico para el insomnio”, detalló.
Conoce más: Cómo diagnosticar y tratar el insomnio
El especialista, que forma parte de la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad ubicada en Ciudad Universitaria, subrayó que “no hay paciente insomne que no viva estresado”.
Expuso que entre las principales causas de estrés está el tiempo que ocupan los pacientes para trasladarse de su casa al trabajo o a la escuela, pues en esto ocupan entre dos y tres horas de ida y un tiempo similar en el regreso.
Ulises señaló que eso hace que el tiempo destinado al desayuno, la comida o la cena se vea limitado, así como el que se pasa con la familia o se dedica al esparcimiento o a la práctica de algún deporte, lo que influye también en el estrés.
Conoce más: El estrés podría prevenirse ¡Entérate!
Finalmente, el experto indicó que también se ha documentado la relación del insomnio y estrés con los accidentes de tránsito, debido a “esa deuda de sueño que se va a acumulando durante la semana”.
Vía: Notimex