perdida-de-cabello-mujerLa pérdida de cabello que puede desembocar en calvicie (médicamente llamada alopecia) ya no es exclusiva de los hombres, pues ahora se sabe que esta condición también afecta a las mujeres.

Por ello, sabemos que querrás tener más información al respecto, y por eso te platicamos sobre algunos factores que pueden ocasionar que tu cabello no se quede en su lugar, cortesía de la Academia Americana de Dermatología:

  1. Ciertas prácticas para el «cuidado del cabello». Algunas de ellas pueden empeorar (en vez de evitar) la pérdida de cabello. Evita cualquier clase de actividad que pueda dañar tu cabello, tales como el uso de secadoras en el nivel de calor más alto o de productos para el cabello en exceso (geles, tintes, etcétera).
  2. Factores temporales. Algunos de ellos incluyen el parto, el estrés y algunas enfermedades que pueden desencadenar la caída del cabello, pero este tipo de pérdida usualmente se detiene con el tiempo.
  3. Medicamentos. Si estás recibiendo algún tratamiento con prescripción médica, recuerda que es fundamental hablar con tu médico sobre los medicamentos que estás tomando, a fin de determinar si alguno de ellos puede contribuir a la pérdida de cabello. Asimismo, nunca dejes de tomar un medicamento sin antes discutirlo con tu doctor.

Debes saber que esta problemática le ocurre al 90% de los y las jóvenes mayores de 21 años y que alrededor del 50% llega a quedarse calvo a la edad de 40 (principalmente los hombres). Aunque dichas cifras no suenan positivas, el 90% de las alopecias hormonales tienen solución. Actualmente existen tratamientos efectivos para evitar la calvicie, al igual que varias técnicas de recuperación de cabello.

Conoce más: Alopecia por tracción: causas y prevención

Recordemos que el cabello también es un órgano vivo que nace y muere. No crece de uno en uno, sino en grupos de uno a cuatro denominados unidades foliculares. Los expertos afirman que cada día perdemos entre 30 y 40 pelos al cepillarlo, lavarlo, e incluso al dormir. Pero cuando se caen más de 40 diarios y, sumado a ello el nuevo pelo que se regenera es más fino (delgado) que el original es cuando hablamos de un caso de alopecia. Por ello, la alopecia es la pérdida gradual del cabello, ya sea parcial o absoluta.

Hay varios tipos de calvicie en función del motivo que la genera. La falta de ciertos nutrientes esenciales, sufrir anemia y los que mencionamos anteriormente son factores que favorecen la caída del cabello. Sin embargo, la más común es la alopecia genética, que es la que padecen más hombres y que recibe el nombre de alopecia andrógina, que se caracteriza por las típicas entradas o la despoblación en la zona de la coronilla (la famosa calva de fraile).

Si deseas comenzar un tratamiento contra la pérdida de cabello, consulta antes a tu médico para que determine en qué estado se encuentra tu calvicie y, si lo requieres, te aconseje y prescriba el que es mejor para ti.

 

Vía: HealthDay News