Un nuevo estudio señala que muchos pacientes que combaten un cáncer en estado avanzado no cuentan con la información básica sobre su pronóstico o tratamiento, lo que se traduce en que no pueden tomar decisiones informadas sobre la atención que reciben.
«Eran personas con cánceres metastásicos muy letales que habían seguido progresando después de al menos un tratamiento previo de quimioterapia; su esperanza de vida era de aproximadamente 4 meses a partir del momento de nuestra entrevista», destacó la doctora Holly Prigerson, investigadora líder y profesora de geriatría en Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.
La experta dijo que ella y sus colegas se sorprendieron al ver que únicamente el 5 por ciento de los pacientes tenía el suficiente conocimiento sobre su enfermedad como para tomar decisiones informadas en cuanto a la atención que recibían.
Los resultados hacen hincapié en la necesidad de que los médicos mejoren la comunicación con estos pacientes, apuntó.
Conoce más: ¿Cómo afecta el cáncer infantil al bienestar económico familiar?
En el estudio, Prigerson y su equipo compararon la comprensión sobre su enfermedad de 178 pacientes con cáncer avanzado antes y después de que se sometieran a escáneres médicos para que conocieran el estado de su cáncer. Además, los investigadores hicieron la misma comparación antes y después de que los pacientes comentaran los resultados de los escáneres con su oncólogo.
Previo a la realización de los escáneres, sólo 9 de los pacientes comprendían que estaban en las etapas finales de un cáncer incurable y que nada más les quedaban unos meses de vida.
«Muchos no sabían que estaban en un estado final de su enfermedad o que su cáncer era incurable. Básicamente estaban tomando decisiones sobre el tratamiento a oscuras», subrayó Prigerson, quien también co-dirige el Centro de Investigación sobre la Atención del Final de la Vida en Weill Cornell.
Sin embargo, hubo buenas noticias, pues según Prigerson, los hallazgos «muestran que cuando los pacientes con un cáncer en estado avanzado reportaron que habían hablado recientemente sobre su esperanza de vida con el oncólogo, su comprensión de la enfermedad mejoró de forma significativa«.
La especialista aseguró que tal información también podría ayudar a los pacientes a que le den prioridad al modo en que desean pasar sus últimos meses de vida, para que algunos puedan llevar a cabo cosas que les gustaría hacer antes de morir.
«Las decisiones sobre el tratamiento que toman los pacientes podrían deberse a estas prioridades», enfatizó Prigerson.
El estudio fue publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.
Vía: Health Library