En algunas ocasiones, la fisioterapia y los antiinflamatorios no dan el resultado esperado en los pacientes con artritis. Afortunadamente, existen nuevas alternativas que podrían brindar bienestar, como el Tai chi.
Sí, leíste bien. Un nuevo estudio concluyó que este arte marcial puede ser una opción para la osteoartritis común de rodilla; además de ser beneficioso para los adultos con sobrepeso.
«Esta investigación fortaleció la evidencia de que la efectividad y la durabilidad tanto del Tai chi como de la fisioterapia ayudan a los adultos mayores con obesidad y osteoartritis de rodilla», afirmó la especialista Chenchen Wang.
Aunado a ello, los resultados del estudio señalan que el Tai chi produce una mejora significativa en la depresión de los pacientes con osteoartritis de rodilla.
En la osteoartritis de rodilla, el cartílago —que es el cojín entre las articulaciones— se desgasta, lo que provoca dolor, inflamación, sensibilidad y rigidez. Esta afección es una importante causa de dolor y discapacidad a largo plazo en los adultos mayores.
Algunos participantes del estudio hicieron Tai chi, mientras que otros recibieron la fisioterapia estándar.
La fisioterapia se dirige a los cuádriceps, los tendones de la corva y los glúteos. Este tipo de ejercicios contribuyen a una función sana de la rodilla y a la prevención de lesiones.
Por otra parte, el Tai chi es una práctica tradicional china de cuerpo y mente que combina meditación con movimientos lentos y suaves, así como con respiración profunda y relajación.
Los participantes de ambos grupos pudieron tomar los medicamentos de rutina, como antiinflamatorios y paracetamol, y continuar con sus visitas usuales al médico.
Conoce más: Dolor de rodilla al usar escaleras, posible síntoma de artritis
Después de 12 semanas, ambos grupos mostraron mejoras significativas similares, que duraron hasta un año. Sin embargo, el grupo de Tai chi obtuvo un alivio más pronunciado de la depresión que los que hicieron fisioterapia.
«El componente mental —del Tai chi— promueve el bienestar psicológico, la satisfacción vital y mejores percepciones sobre la salud», planteó Wang.
Este arte marcial ayuda, según los especialistas, a conservar y mejorar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, al tiempo que evita que el dolor y la inflamación de la artritis se agraven.
Vía: Health Day