AntibióticosLa resistencia a los antibióticos se ha perfilado como uno de los mayores riesgos para la salud en un futuro no muy lejano. Y se debe, casi por completo, al abuso o mala utilización de estos por parte de las personas, incluyendo la automedicación.

Actualmente, se calcula que 700 mil personas pierden la vida cada año debido a infecciones resistentes a los antibióticos, y, por si fuera poco, se estima que para el año 2050 el número aumente a la dramática cifra de 10 millones de decesos al año.

Estas cifras y aproximaciones fueron determinadas por un reciente estudio británico, el cual destacó que, además del alto costo medido en vidas humanas, el impacto de la resistencia a estos medicamentos para la economía sería de 100 billones de dólares para el 2050.

El estudio, que lleva por nombre “Revisión de la Resistencia Antimicrobial”, destaca que si los antibióticos pierden su efectividad, procedimientos clave para la vida moderna (como cesáreas o quimioterapias) podrían volverse muy peligrosos.

Conoce más: Evitando el consumo inadecuado de antibióticos

De acuerdo con el estudio, “se requiere un cambio fundamental en la manera en que estos medicamentos son consumidos y recetados, para preservar la utilidad de los productos existentes por más tiempo y reducir la urgencia de descubrir nuevos productos”.

Asimismo, subrayó que el abuso en el empleo de los antibióticos genera la resistencia, por lo que propone una campaña para generar conciencia entre los médicos para no recetar medicinas cuando no sean necesarias.

La mejor forma en la que nosotros como pacientes podemos colaborar a evitar esta catástrofe, es no automedicarnos y preguntarle a nuestro médico por tratamientos alternativos al uso de antibióticos.

 

Vía: Notimex