Implantes dentalesEl proceso para colocar implantes dentales ha sido el mismo durante cerca de 20 años, es por ello que un investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha desarrollado un innovador dispositivo que mejorará dicho procedimiento.

David Masuoka Ito, investigador de la UAA, explicó que el principal problema que existe en el actual procedimiento de implantes dentales es que si se coloca el implante pueden pasar 15 años y si por alguna razón la compañía deja de existir o se descompone el tornillo, la pieza se debe quitar y no se podrá restaurar.

De acuerdo con David, “el sistema base de los implantes dentales en los último 20 años no ha cambiado mucho, sigue siendo lo mismo: es un tornillo que a su vez tiene diferentes dispositivos de conexión, y así es como funciona el implante”.

Conoce más: Científicos hacen crecer diente a partir de células humanas y de ratón

El objetivo de este nuevo dispositivo es simplificar estos sistemas al ya no utilizar tornillos y conformarse por una única pieza. Esta pieza, detalla David, se podrá utilizar cuando un diente se encuentra afectado por la caries o estrellado, el cual servirá como aditamento para la aplicación de implantes dentales que tendrán mayor durabilidad.

Expuso que “se le denomina dispositivo de conexión de pilares de conformación directa de implantes dentales, funciona de manera muy similar a los sistemas tradicionales, pensando en que va a permitir rehabilitar una raíz”.

Asimismo, David indicó que la innovación en materia de odontología es una buena apuesta, ya que en México el problema de la falta de piezas dentales es elevado, por lo que este sistema sería un paso para simplificar y economizar estos tratamientos. “La idea de esto es pensar en algo que pudiera ser todavía más económico y hacer que sea un tratamiento ya rutinario, así como tratar de hacer que esto se pueda elaborar en el país”, detalló.

Conoce más: Consejos para tener dientes más sanos

Actualmente, compartió, la patente de este dispositivo se encuentra en trámite, pues ya pasó el estudio de fondo y sólo está a la espera de la respuesta final para iniciar a patentarlo en Estados Unidos.

 

Vía: Notimex