La artritis es una enfermedad crónica, lo que significa que puede durar meses o años. Por ello, resulta sorprendente y lamentable que se presente en los jóvenes.
La artritis juvenil, una enfermedad reumática que causa dolor, rigidez, hinchazón y disminución de la movilidad, afecta a personas desde antes de los 16 años de edad.
Puede aparecer como un síntoma de otras enfermedades, entre ellas, las que dañan la columna vertebral, la piel, el tracto gastrointestinal y otros órganos.
Actualmente, se desconoce la causa de la mayoría de las formas de artritis juvenil. Si bien no existe evidencia de que las comidas, las toxinas, las alergias o la carencia de vitaminas intervengan en el desarrollo de esta enfermedad, es posible que exista una predisposición genética.
Conoce más: Artritis: tipos, consejos y prevención
La mayoría de los síntomas de la artritis juvenil se deben a la inflamación. Al existir este padecimiento, el sistema inmunológico —mecanismo de defensa natural del cuerpo contra la infección—, por algún mal funcionamiento, daña las articulaciones.
Razón por la cual, la artritis juvenil es considerada una enfermedad auto-inmune.
Síntomas
- Articulación hinchada, roja o caliente.
- Cojera o problemas para usar una extremidad.
- Fiebre alta y repentina.
- Erupción cutánea que va y viene con la fiebre.
- Rigidez, dolor y rango de movimiento limitado en una articulación.
- Lumbago —dolor que se siente en la región lumbar— que no desaparece.
- Síntomas generalizados como piel pálida, inflamación de los ganglios linfáticos y apariencia de enfermo.
Recuerda que como cualquier otra afección crónica, la detección a tiempo es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Es importante determinar si tu hijo tiene artritis o una afección relacionada, pues los tratamientos son diferentes en cada caso.
Vía: Medline Plus/ Arthritis Foundation