¿Sabías que la papaya puede darte más que un buen y refrescante sabor? El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló dos nuevos tipos de papaya Maradol, conocidas como Kanput y Chakput, con nutrientes que previenen enfermedades como la diabetes y el síndrome metabólico.
El investigador Jorge Santamaría Fernández mencionó, “Son variedades interesantes en el sentido de que son parecidas a la Maradol pero tienen un tamaño muy pequeño. Tenemos una variedad amarilla y otra roja con diferentes contenidos de licopeno y ß-carotenos que la hacen interesante desde el punto de vista nutricional y comercial para el mercado de exportación».
La idea es tratar de producir variedades que tengan mayor contenido de antioxidantes y vitaminas de manera que puedan contribuir a un programa de prevención de enfermedades a largo plazo.
Las dos variedades de papaya que sirven para combatir enfermedades se producen vía propagación en la biofábrica del CICY, y aunque el proyecto se desarrolló a nivel experimental con un limitado número de plantas para su evaluación, ahora se pretende aumentar la cantidad para generar un porcentaje similar a las cifras de producción nacional. También se encuentra en investigación el tipo de papaya llamado Carica.
Conoce más: 10 alimentos ricos en vitamina C ¡Pruébalos!
No sólo estos dos tipos de papaya, creadas por el hombre, tienen beneficios a la salud, también la papaya que solemos comer tiene algunos, como:
- Contiene vitaminas C y A.
- Reduce el dolor de la artritis.
- Reduce el dolor menstrual.
- Podría reducir las enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a prevenir el daño al ADN.
- Disminuye el azúcar en la sangre en las personas con diabetes.
- Efectos antioxidantes sobre el alzheimer.
- Podría evitar cáncer de próstata.
- Ayuda a una mejor digestión.
- Las semillas y la pulpa tienen propiedades anticancerígenas.
Vía: Notimex/ Mercola.com