De acuerdo con un estudio reciente, comer una dieta basada principalmente en vegetales – especialmente una con un montón de verduras saludables, frutas y granos enteros – puede disminuir significativamente el riesgo de diabetes tipo 2.
«Este estudio resalta que incluso los cambios moderados en la dieta, dirigidos a una dieta saludable basada en vegetales, pueden jugar un papel importante en la prevención de la diabetes tipo 2», comentó Ambika Satija, autora principal del estudio y estudiante postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.
«Estos resultados proporcionan evidencia adicional para apoyar las recomendaciones dietéticas actuales para la prevención de enfermedades crónicas», añadió Satija.
El estudio incluyó información de más de 200,000 estadounidenses. Todos ellos completaron una serie de cuestionarios sobre su dieta, estilo de vida, historial médico y de salud actual. La información fue recabada durante más de 20 años.
Las personas que llevaron una dieta basada en vegetales y con un bajo consumo de productos de origen animal mostraron un 20 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes no la llevaron. Sin embargo, la investigación no estableció una relación de causa y efecto; sólo demostró un vínculo.
Conoce más: Comer a diario vegetales de hojas verdes ayudaría a reducir riesgo de glaucoma
Los investigadores también encontraron que entre más saludables eran los alimentos, menor era el riesgo aparente.
Una versión saludable de una dieta basada en vegetales redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en un 34 por ciento. Dicha dieta saludable incluyó alimentos tales como cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres, señaló el estudio.
No obstante, el trabajo reveló que las personas que optaron por alimentos menos saludables – pese a que aún comían muchos alimentos de origen vegetal – mostraron un riesgo 16 por ciento mayor de diabetes tipo 2. La dieta menos saludable incluyó alimentos como granos refinados, papas y bebidas endulzadas.
Los investigadores también encontraron que incluso una modesta reducción en el consumo de alimentos de origen animal se vinculaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2. La reducción del riesgo fue observada con un cambio tan sutil como pasar de cinco a seis porciones de alimentos de origen animal por día a aproximadamente cuatro porciones por día, detalló el estudio.
«El cambio a un patrón dietético alto en vegetales saludables – tales como verduras, frutas, granos enteros, legumbres, frutos secos y semillas – y baja en alimentos de origen animal, especialmente carnes rojas y procesadas, pueden conferir beneficios a la salud sustanciales para reducir el riesgo de diabetes tipo 2», apuntó Frank Hu, autor principal del estudio y profesor de nutrición y epidemiología en la Universidad de Harvard.
El estudio se publicó en la revista PLoS Medicine y fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Vía: HealthDay News