Si aún no conoces la importancia del cinturón de seguridad, deberías saber que en caso de un choque, las personas dentro del automóvil son impulsadas hacia delante con una fuerza enorme, equivalente a 40 veces el peso de cada individuo.
Si no se encuentran sujetos a algo, lo único que los detendrá será la parte delantera del coche, el parabrisas o el asfalto.
De ahí la importancia de que los pasajeros viajen con los cinturones de seguridad ajustados, más aún, que los niños más pequeños se encuentren sujetos a sillas especiales —las cuales se fijan al asiento del vehículo—.
¿Por qué los niños no pueden viajar en los asientos normales? Los asientos del automóvil no los protegen adecuadamente, debido su estatura y estructura ósea.
Conoce más: Evita que tus hijos sufran un accidente
Medidas de seguridad
- Establece como regla que tu hijo utilice cinturón de seguridad durante cada viaje, sin importar su edad.
- Tu hijo debe viajar únicamente en el asiento trasero, por lo menos hasta los 13 años de edad.
- Siempre utiliza el cinturón de seguridad, sé un modelo a seguir.
- Enseña a tu hijo a sentarse en posición vertical, evita que vaya inclinado contra la puerta o ventana.
- No lleves a tu hijo en brazos, eso no lo mantendrá seguro.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Vial, al año mueren cerca de 12 mil personas por percances de tránsito —dentro del auto—.
Tan sólo en el 2014, el Instituto Nacional de Geografía (Inegi) registró 378 mil 240 accidentes terrestres que dejaron 4 mil 708 muertos y 117 mil 312 heridos ¿Imaginas cuánto cambiarían estás cifras si todos usáramos cinturón de seguridad?
¡Cuídate y protege a tu familia!
Vía: Health Day/ Excélsior/ Luchemos por la vida (Asociación civil)