De acuerdo con un nuevo estudio, es más probable que los chicos repitan un curso escolar debido a problemas conductuales que las chicas.
«Cuando comparé a los chicos y las chicas de 4 y 5 años que tenían el mismo nivel de problemas conductuales (como la dificultad de mantener la atención, de regular las emociones, de retrasar la gratificación y de formar relaciones positivas con los maestros y los compañeros), encontré que los chicos tenían menos probabilidades de aprender y más probabilidades de repetir curso en la escuela«, comentó Jayanti Owens, autora del estudio y profesora en la Universidad de Brown, en Rhode Island.
«Mi estudio también muestra que el modo en que las escuelas responden a las conductas de los chicos tiene un papel significativo en la forma que toman sus resultados educativos en los años posteriores», añadió Owens.
La experta también mencionó que, en relación con los otros factores familiares en la niñez temprana y de salud que tomó en cuenta, las diferencias de sexo en la conducta de los estudiantes y en las respuestas de los educadores a los problemas conductuales explicaron más de la mitad [59 por ciento] de la brecha sexual en cuanto al nivel educativo completado entre los adultos.
Para obtener estos resultados, se hizo un análisis de datos de niños estadounidenses nacidos de mujeres de entre 20 y 25 años durante la década de los 80, a los cuales se les dio seguimiento hasta su vida adulta.
En la escuela primaria, los chicos reportaron haber estado expuestos de manera muy significativa a entornos escolares negativos y a la presión de sus compañeros, en comparación con las chicas. En secundaria, los chicos reportaron tasas significativamente más elevadas de repetir un curso y de desarrollar expectativas educativas más bajas.
«Aunque las mismas conductas tienen un impacto peor en la educación de los chicos, también sucede que, en promedio, los chicos empiezan a ir a la escuela con unos niveles de problemas conductuales más altos que las chicas», afirmó Owens.
Conoce más: Dispositivos electrónicos ¿alteran conducta en niños?
La investigadora detalló que el hecho de que los chicos suelan presentar peores conductas cuando empiezan a ir a la escuela podría explicar por qué su comportamiento es más nocivo en cuanto a obtener logros. Los estereotipos de la mala conducta de los chicos podrían ocasionar que los educadores tomen más y más duras medidas contra los estudiantes varones. Dicho proceso conduciría a una relación acumulativa y cíclica entre los problemas de conducta de los chicos y unos logros más bajos.
Tener un mayor apoyo en casa y en la escuela animaría a estos chicos a desarrollar habilidades de autorregulación y sociales en etapas tempranas de la vida, sugirió Owens.
El estudio fue publicado en la revista Sociology of Education.
Vía: Health Library