labio leporinoEl labio leporino y paladar hendido son padecimientos relacionados de manera directa con la nutrición de la madre, sus hábitos de higiene, sus adicciones y, en especial, por la predisposición genética.

Israel Espino Valle, cirujano pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Sonora, indicó que se trata de un padecimiento que ocurre en general en toda la población y que las agresiones al feto ocurren en las primeras semanas de gestación.

Conoce más: Mujeres fumadoras pueden tener hijos con labio leporino

Indicó que factores, tanto ambientales, como infecciones, medicamentos no prescritos, tabaco, alcohol, desnutrición y falta de ácido fólico, favorecen la presencia del labio leporino y paladar hendido.

Estos padecimientos están considerados dentro de las enfermedades de la pobreza, pues es entre la población más desprotegida donde se presenta la mayor incidencia de las mismas. En cuanto más bajo es el nivel socioeconómico, más se ve este problema.

Otro factor que no se puede controlar es la predisposición genética. Cuando en una familia ya se presentó este problema, hay más probabilidad de padecer la enfermedad que en el resto de la población.

Síntomas

Un labio leporino puede ser simplemente una pequeña hendidura en el labio. También puede ser una fisura completa en el labio que va hasta la base de la nariz. Un paladar hendido puede estar en uno o en ambos lados del paladar. Puede recorrer el paladar en toda su extensión. Incluso puede haber cambio en la forma de la nariz y dientes desalineados.

Los problemas que pueden estar presentes debido a un labio leporino o paladar hendido son:

  • Incapacidad para aumentar de peso.
  • Problemas con la alimentación.
  • Flujo de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación.
  • Retardo del crecimiento.
  • Infecciones repetitivas del oído.
  • Dificultades del habla.

Tratamiento

La cirugía para cerrar el labio leporino suele realizarse cuando el niño tiene entre seis semanas y nueve meses de edad.

Un paladar hendido generalmente se cierra dentro del primer año de vida, de manera que el habla del niño se desarrolle normalmente. Algunas veces, se utiliza un dispositivo protésico temporalmente para cerrar el paladar, de manera que el bebé pueda alimentarse y crecer hasta que se pueda llevar a cabo la cirugía.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus