Tanto el exceso como la deficiencia de algún nutrimento en el organismo puede causar enfermedades, que van desde una gripa hasta cáncer o diabetes, entre otras. Por eso, es recomendable saber elegir los alimentos que se van a consumir diariamente. No sólo por las calorías que aportan, sino también por los nutrimentos que contienen.
¿Cómo puedo comer saludablemente desde la infancia?
Para comer saludablemente se necesitan desarrollar habilidades al elegir los alimentos, la cantidad y la manera en la que se preparan, para lo cual se necesitan desarrollar hábitos saludables desde la infancia. De esta manera será más fácil que en la vida adulta ya no se trate de gustos, sino de hábitos. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a ti y a tu familia a empezar a desarrollar hábitos saludables y reforzar los que ya se tienen.
La guía para el abordaje diagnóstico y de manejo de la obesidad infantil propone los siguientes hábitos de alimentación saludable:
- No omitas ningún tiempo de comida y establece tus horarios.
- Come cinco veces al día.
- Para lograr las cinco comidas diarias puedes comer verduras entre comidas, es decir el desayuno, comida y cena, más dos colaciones: una a media mañana y otra a media tarde a base principalmente de verdura.
- Cena por lo menos una hora antes de ir a dormir.
- Los días que tengas que quedarte más tarde en la escuela procura llevarte comida de casa o cuando tengas que comer fuera de ella elige preparaciones sencillas, al vapor, a la parrilla y evita platillos aderezados con salsas de crema o queso.
- No hay alimentos malos: todos los alimentos pueden ser recomendables, esto depende de los ingredientes y la forma de preparación. Por ejemplo, puedes comer una hamburguesa con aguacate en lugar de mayonesa y cátsup.
- Si tomas medidas para cambiar tus hábitos gradualmente tendrás más posibilidades de lograrlo.
- ¡Combina los alimentos! En cada tiempo de comida incluye un alimento de cada grupo, por ejemplo una fruta, una verdura, un cereal como arroz o tortilla, un alimento de origen animal como pollo, o una leguminosa como frijoles.
- ¡Cuida las porciones de lo que comes! La cantidad de alimentos que debes ingerir en un día, depende de tus necesidades individuales, de acuerdo a tu peso, edad, sexo y actividad física que realices.
- Elige los alimentos que estén preparados a la parrilla, al vapor, a la plancha o hervidos.
- Evita alimentos fritos, empanizados, cremosos o capeados.
- Consume entre 6 y 8 vasos de agua natural al día.
Conoce más: 5 consejos para planificar una alimentación saludable
Recuerda, en muchos casos, las enfermedades crónicas que se presentan en la vida adulta como diabetes, hipertensión, obesidad, se iniciaron desde la infancia. Si has intentado hacer alguno de estos cambios y no has podido lograrlo o consideras que no puedes hacerlo solo, busca a un nutriólogo o profesional de la salud debidamente acreditado para que te ayude de manera personalizada a iniciar un plan que te permita a ti y a tu familia disfrutar de los beneficios de tomar decisiones saludables.
Vía: Guía del abordaje diagnóstico y de manejo de la obesidad infantil – 2006