Un grupo de investigadores informó que si quieres tener hijos, lo último que debes hacer es basarte en una de esas «apps» para teléfonos inteligentes que existen para dicho fin, pues lo más seguro es que no te ayude a quedar embarazada, y menos a evitarlo.
«Las aplicaciones de teléfonos inteligentes están aumentando en popularidad debido a que más y más mujeres están interesadas en el uso de métodos basados en el conocimiento de la fertilidad natural o de la planificación familiar«, dijo la autora líder del estudio, Marguerite Duane.
Estas mujeres quieren «empoderarse con un mayor conocimiento de sus cuerpos», añadió Duane, quien es profesora asociada adjunto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC.
Pero un análisis de cerca de 100 aplicaciones sobre el conocimiento de la fertilidad, encontró que la mayoría no usan métodos precisos basados en evidencia científica. Además, muchas tienen una advertencia diciendo que no se deben utilizar para evitar el embarazo, afirmó Duane.
Conoce más: ¿Cómo influye el estilo de vida en la infertilidad?
Los investigadores identificaron más de 95 aplicaciones sobre conocimiento de la fertilidad en iTunes, Google o Google Play. Los investigadores excluyeron 55 de la evaluación, ya sea porque tenían un descargo de responsabilidad en contra de su uso para evitar el embarazo o no utilizaron métodos basados en evidencia.
Cada una de las 40 aplicaciones restantes se evaluó en una escala de cinco puntos.
«De las revisadas, 30 aplicaciones predijeron lo días de fertilidad para las usuarias y 10 no. Sólo seis aplicaciones tuvieron una puntuación perfecta, tanto en la precisión como en los falsos negativos (días de fertilidad clasificados como infértiles)«, detallaron los investigadores.
«Al aprender cómo rastrear sus signos de fertilidad, se recomienda que las mujeres primero reciban instrucción de un educador o especialista entrenado«, subrayó Duane en un comunicado de prensa de la universidad.
Los resultados del estudio se publicaron recientemente en la revista de la American Board of Family Medicine.
Vía: Health Day News