Especialistas han alertado que más de 10 millones de mexicanos padecen exceso de ácido úrico en la sangre, lo que, de no ser tratado, puede derivar en enfermedades que llevan a la discapacidad o incluso a la muerte.
Esta cantidad, que significa el 15% de la población adulta, padecen hiperuricemia (que es como se conoce médicamente al exceso de ácido úrico). Lo que tiene diferentes manifestaciones, como la gota, que es una enfermedad crónica metabólica inflamatoria.
Janitzia Vazquez-Mellado, investigadora del departamento de Reumatología del Hospital General de México, detalló que el padecimiento de la gota causa frecuentemente un dolor agudo en el dedo gordo del pie, y en algunos casos en articulaciones. En estado avanzado, se forman nódulos en estas, que son muy dolorosos y pueden llegar a ser discapacitantes.
Conoce más: Una alimentación balanceada es vital contra la gota
“La gota es principalmente una enfermedad genética, aunque existen factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, dieta alta en alimentos de origen animal y la obesidad”, comentó Janitzia y agregó que el exceso de ácido úrico en la sangre también incrementa el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
La especialista expuso que el ácido úrico es una sustancia que todas las personas tienen en la sangre, pero que por diferentes circunstancias puede aumentar, en buena medida por causas de origen genético y otras por malos hábitos.
Vía: Notimex