Generalmente, los alimentos orgánicos —que crecen sin uso de sustancias químicas o plaguicidas— se presentan como una opción más saludable y ecológica. Enseguida te contamos en qué aspectos lo son.
Nutrición
Algunos alimentos orgánicos aportan la misma nutrición que en su forma no orgánica, en tanto, otros sí pueden tener un mayor valor nutricional.
Esto sucede con algunas frutas, como las manzanas, que te dan el mismo aporte nutricional sean orgánicas o no. Sin embargo, existen otras frutas y verduras que proporcionan mayores cantidades de oligoelementos.
Ingredientes artificiales
Los comestibles no orgánicos están en constante exposición con hormonas de crecimiento, ingredientes sintéticos y plaguicidas. Y, aunque es común que la industria alimenticia utilice fertilizantes y plaguicidas, algunas personas temen que éstos tengan consecuencias a largo plazo sobre la salud y el desarrollo de los seres humanos.
No obstante, los médicos no conocen con certeza estos efectos, pero respaldan que alimentarse con productos orgánicos puede reducir el riesgo de problemas de salud posteriores.
Conoce más: Un saludable pasatiempo: crear un huerto
Sabor
Debido a que los víveres orgánicos no tienen conservadores, suelen estar frescos. Tampoco poseen sabores artificiales, por lo que pueden tener un sabor más natural. Si bien lo orgánico no le garantiza un mejor sabor, te invitamos a probar la diferencia y decidir por ti mismo.
Medio ambiente
Los agricultores de la producción orgánica trabajan para reducir la contaminación, ahorrar agua y evitar la erosión de los suelos; también, dan condiciones de vida más naturales a sus animales y plantas. Como estos productos suelen enviarse a tiendas locales, se evita la contaminación del transporte.
Duración
Estos alimentos no tienen conservadores y suelen durar menos tiempo que los no orgánicos, por lo que se echan a perder en un corto periodo.
Costo
Los productos orgánicos son más costosos, debido a que su producción también lo es. Sin embargo, a medida que crezca el consumo de éstos, su precio tenderá a disminuir; esto ya sucede en algunas áreas del país.
Recuerda que ningún tipo de alimento es una solución mágica para tu salud, que tengan la etiqueta de orgánico no te garantiza un alto valor nutricional. Y tú ¿qué prefieres?
Vía: FamilyDoctor.org