El crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza de vida, son retos que actualmente enfrenta México, de acuerdo con Carlos Welti, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
A nivel mundial, el éxito de las políticas públicas para disminuir el aumento de habitantes e incrementar su esperanza de vida es evidente —7,400 millones de personas—. Si bien esto suena como una buena noticia, las demandas derivadas de este fenómeno representan un problema, según Carlos Welti.
En México, el total de alumbramientos por año es muy elevado, pues se reporta una cifra similar a la registrada en la década de los 70 —dos millones de nacimientos—, pese a la posibilidad de tener hijos en forma planeada.
Aunado a ello, la población se concentra en unas cuantas áreas metropolitanas. Ambas problemáticas imposibilitan, con frecuencia, proveer servicios necesarios para las personas.
Lamentablemente, también enfrentamos un proceso acelerado de envejecimiento, un problema para el que no estamos preparados, asegura Welti.
Conoce más: Vida sana y envejecimiento saludable
En otras naciones desarrolladas este fenómeno se dio a lo largo de más de un siglo, pero en México fue en unas cuantas décadas. Es por esta razón que las instituciones no responden a las necesidades de la población de la tercera edad.
En este contexto, y de mantenerse las tendencias demográficas, para el año 2050 seremos 9,000 millones de habitantes en el planeta ¿Qué opinas al respecto?
Vía: Notimex