redes socialesSi bien el uso de redes sociales daña el sueño de la población en general, el sector conformado por adolescentes es el más afectado, pues 70% se desvela diariamente, sobre todo en aplicaciones de mensajería instantánea.

Lamentablemente, no sólo se trata de un problema de sueño, sino de consecuentes daños a su salud y desarrollo, de acuerdo con Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina lntegral del Sueño (IMMIS).

Por ejemplo, los jóvenes que se desvelan todos los días de la semana tendrán una estatura baja. «Un adolescente debe dormir nueve horas cada noche, pues es el último momento de la vida que tienen para crecer», indicó.

Hay que considerar que durante la noche se secretan diversas hormonas, como la del crecimiento, indispensable para que los jóvenes tengan un desarrollo adecuado.

“Sin embargo, la mayoría de ellos considera un desperdicio dormir, por lo que actualmente se trata a muchos jóvenes por problemas del sueño”, comentó el investigador.

Conoce más: Redes sociales y drogas, causas de bajo rendimiento escolar

Además de alterar su horario de sueño los fines de semana por asistir a fiestas, los jóvenes suelen desvelarse de lunes a viernes por la exposición a Facebook, Instagram o WhatsApp.

Aunado a ello, la mayoría se levanta temprano, por lo que el tiempo de sueño disminuye y queda la etapa conocida como «concepto de deuda de sueño». Este desequilibrio repercutirá en su desempeño diurno, en el área académica y en la interacción con la familia; también, en su carácter y capacidad intelectual.

Para el especialista, una persona de 60 años ha pasado durmiendo 20 años de su vida y no se puede considerar tiempo perdido, pues durante el sueño se activan mecanismos de reparación para el organismo.

Así que ya sabes, ¡duerme bien!; y opta por la comunicación humana.

 

Vía: Notimex