enfermedades estomacalesLa población debe reforzar las medidas de higiene al consumir y preparar alimentos, a fin de evitar enfermedades estomacales propias de la temporada, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP).

Es importante no bajar la guardia ante las condiciones del clima en la presente estación del año, cuando los procesos de descomposición de los alimentos se aceleran.

Tan sólo en Puebla, de enero a junio, se registraron 80 mil 710 casos relacionados con enfermedades diarreicas agudas, y en el mismo periodo de un año antes se reportaron 95 mil 312 casos.

¿Qué provoca estas afecciones? Los cambios de temperatura en el medio ambiente descomponen los alimentos, por lo que su adecuado manejo y conservación, antes de consumirlos, es fundamental para mantenerse sano.

Conoce más: Cisticercosis, causante de ceguera y parálisis

Según Arturo Mompin Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, las enfermedades estomacales son la segunda causa de enfermedad en el mundo.

Los alimentos que más rápido tienden a descomponerse son los que provienen del mar, pues al llevar estas especies a un ambiente diferente se acelera dicho proceso, por eso se recomienda mantenerlos en refrigeración.

Una de las principales recomendaciones para prevenir enfermedades estomacales es evitar comer en la vía pública, debido a que las partículas en el aire contaminan los alimentos. Aunado a que la higiene en su preparación es inadecuada.

A decir del funcionario, los grupos más vulnerables son los menores de cinco años y los adultos de 60 años en adelante.

Los síntomas que pueden presentar son dolor e inflamación abdominal, cólicos, diarrea y vómito; en algunos casos, fiebre y calambres, debido a la deshidratación.

 

Vía: Notimex