En la actualidad, el índice de insuficiencia renal crónica ha ido en aumento. Por ello y si te gustaría diminuir el riesgo de padecerla, los expertos afirman que un buen comienzo sería reducir tu consumo de carne roja.
En un estudio nuevo publicado en la revista Journal of the American Society of Nephrology, investigadores de la Oficina de Ciencias Clínicas de la Escuela de Medicina Duke-NUS para Graduados, en Singapur, encontraron que las personas que consumen una dieta rica en carnes rojas aumentan sus probabilidades de perder función renal a largo plazo.
«Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con enfermedad renal crónica o la población en general preocupada por su salud renal aún puede mantener una ingesta de proteínas, pero debe considerar cambiar a fuentes de origen vegetal», destacó el doctor Woon-Puay Koh, autor del estudio.
Para concretar la investigación, el equipo analizó la relación entre las principales fuentes de proteínas y la función renal. En el trabajo se incluyeron a más de 60 mil personas adultas en China, donde la principal fuente de carne roja es el cerdo. Tras un promedio de 15 años de seguimiento, los hombres y mujeres que consumieron la mayor cantidad de carne roja, mostraron un riesgo 40 por ciento mayor de desarrollar enfermedad renal terminal, en comparación con aquellos que comieron la menor cantidad.
Conoce más: 3 beneficios de consumir poca carne
Los investigadores apuntan que la sustitución de una porción de carne roja al día con otra fuente de proteína puede reducir el riesgo (hasta 60 por ciento en el caso de sustituir con carne de aves). Asimismo, no encontraron ninguna asociación entre la enfermedad renal, el pollo/las aves de corral, el pescado, los huevos o los productos lácteos.
Sin embargo, especialistas estadounidenses que revisaron el estudio aseguran que los adultos que están completamente sanos perfectamente pueden comer carne roja, siempre y cuando lo hagan con moderación; y que para la población en general no existe evidencia persuasiva de que comer muchas proteínas ocasione daño renal.
Vía: HealthDay News