Identificar a tiempo cualquier enfermedad es sinónimo de seguridad, pues en la mayoría de los casos previene complicaciones graves. De acuerdo con expertos, uno de estos casos es la apendicitis, la cual, de no ser detectada a tiempo, podría incluso cobrar la vida del paciente.
Una mala atención de la apendicitis podría tener “consecuencias funestas”, alertó Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública de la delegación estatal en Chihuahua del IMSS. Y resaltó la importancia de reconocer sin confusión los síntomas con los de otras enfermedades.
El experto explicó que la apendicitis es la “inflamación del apéndice, que se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen”. Apuntó que el dolor que produce inicia alrededor del ombligo y se desplaza hasta la parte inferior derecha del abdomen, justo sobre la cadera.
Conoce más: 7 cirugías de emergencia más letales ¡Entérate!
El primer síntoma, describió, ocurre alrededor del ombligo, se trata de una leve molestia en un principio, aunque se vuelve aguda con el paso de las horas. Ismael especificó que además se puede presentar estreñimiento, acompañado de vómitos, temperatura superior a los 40 grados, temblores, dolor en la espalda, e inclusive escalofríos.
Sobre sus causas, el experto expuso que la apendicitis sucede cuando el apéndice es obstruido por heces, un cuerpo extraño o en algunas ocasiones por un tumor. Destacó que las causas del padecimiento pueden ser variables, siendo la más común la parasitosis. Motivo por el que recomendó desparasitarse cada seis meses.
Asimismo, Ismael recomienda que se evite la automedicación, pues esto podría irritar aún más el intestino y dificultar el diagnóstico, o bien dar uno erróneo, evitando así una oportuna atención médica y poniendo incluso la vida en riesgo. Finalmente indicó que si las molestias se agudizan y empeoran al realizar actividades cotidianas como caminar, toser o hacer movimientos súbitos, se debe acudir al médico de forma inmediata.
Vía: Notimex