El jengibre es una planta milenaria, utilizada principalmente por la cultura oriental, y reconocida por sus propiedades naturales, las cuales combaten desde refriados hasta problemas digestivos.
Se calcula que en México se producen al año cerca de 670 toneladas de esta hortaliza, cultivada de manera orgánica en los estados de Oaxaca y Guerrero.
El jengibre da sabor a diferentes platillos, ya sean dulces o salados. Se utiliza fresco, seco, en conserva de jarabe y cristalizado. Además, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de E.U., tiene beneficios para la salud.
Según Natural Standard —empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa—, los rizomas y tallos del jengibre juegan un rol esencial en la medicina china, japonesa e hindú desde hace siglos.
La óleoresina de jengibre es, con frecuencia, un ingrediente de compuestos digestivos, contra la tos, antiflatulencias, laxantes y antiácidos. ¿Quieres conocer otras propiedades? Sigue leyendo.
1. Resfriados.
El té de raíz de jengibre es el mejor tratamiento para infecciones en vías respiratorias, según la medicina tradicional china. Se recomienda por sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, perfectas para tratar la congestión y el dolor de garganta.
2. Sistema inmunológico.
En Ayurveda —antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India— se recomienda tomar una infusión de jengibre rayado todos los días en ayunas, acompañada de un poco de limón y miel para incrementar la producción de glóbulos blancos.
3. Náusea y vómito por embarazo y quimioterapia.
De acuerdo con Natural Standard, existe evidencia científica sobre los beneficios del jengibre contra la náusea y el vómito durante el embarazo, siempre y cuando se utilicen las dosis recomendadas.
También, los suplementos de jengibre reducen hasta en un 40% las náuseas provocadas por la quimioterapia, según un estudio del centro Médico de la Universidad de Rochester, Nueva York.
4. Anticancerígeno.
El jengibre podría detener el crecimiento de células cancerígenas de ovario, e inhinir el paso de transición, donde los tumores se vuelven malignos, de acuerdo con el Centro de Cáncer Integral de la Universidad de Michigan.
5. Migraña.
La raíz del jengibre es famosa por su capacidad de aliviar la tensión, hinchazón y dolor que causan las migrañas, sin efectos secundarios y de forma natural. Esto se tribuye a sus propiedades antiinflamatorias.
Conoce más: 5 magníficos tés para mejorar la digestión
6. Quema grasa.
El jengibre tiene propiedades para acelerar el metabolismo y quemar grasa, debido a que crea termogénesis —capacidad de generar calor en el organismo—, así lo afirma un estudio de la Universidad de Maastricht en Holanda.
7. Artritis.
Un estudio publicado en la revista Arthritis, realizado en la Universidad Odense, Dinamarca, comparó la eficacia del ibuprofeno, la betametasona y el jengibre contra el dolor causado por artritis.
El jengibre fue igual de eficaz que los medicamentos para la disminución del dolor, la hinchazón y la rigidez matutina.
8. Cólicos menstruales.
Tomar un extracto de jengibre cuatro veces al día, durante 3 días al comienzo del periodo menstrual, puede disminuir los cólicos menstruales hasta en un 62%, de acuerdo con la Clínica Mayo.
9. Colesterol.
El jengibre podría desempeñar un papel importante en la reducción del colesterol LDL —lipoproteína de baja densidad—. Un estudio publicado en International Journal for Vitamin and Nutrition Research, demostró que esta hortaliza es capaz de reducir el colesterol sérico y hepático a través de la conversión de colesterol en ácidos biliares.
10. Antioxidante.
La raíz del jengibre tiene un alto nivel de antioxidantes, sólo superado por la granada y algunas bayas. El gingerol —antioxidante del jengibre— lucha contra los radicales libres que dañan la piel, mientras la suaviza y uniforma su tono.
Vía: Notimex/ Hola Doctor