En temporada de vacaciones hay algunas situaciones “normales” que pasamos por alto, sin embargo puede que sean estas las responsables de arruinar nuestros planes. Por ello, un grupo de especialistas invitan a conocerlas y prevenirlas.
Acciones tan comunes en vacaciones como exponerse al sol, el contacto con ciertas plantas, los tatuajes de henna, los peinados de trencitas, caminar descalzo en la playa o quedarse en un hotel con sábanas no muy limpias, pueden arruinarlas, aseguran especialistas.
Al realizar estas prácticas, aparentemente inofensivas, se corren riesgos que van desde dejar marcas permanentes, hasta el desarrollo del cáncer en la piel, resaltaron María Guadalupe Ortiz Pedroza, José Manuel Díaz González y Rossana Llergo Valdez, expertos de la Fundación Mexicana de Dermatología.
Los dermatólogos subrayaron que el bronceado tampoco es saludable, y explicaron que ese cambio de color que gusta a los vacacionistas es en realidad una manera en que la piel “protesta” por estar sufriendo daño.
La radiación -explicaron- se acumula, pues las quemaduras dañan las capas más profundas, por lo que se debe usar bloqueador solar. En este punto detallaron que se debe ser especialmente cuidadoso con los bebés.
Conoce más: Estas vacaciones, añade protección extra a tus hijos con un chaleco salvavidas
María Guadalupe expuso que últimamente han observado el fenómeno de la fotodermatosis, que son manchas en la piel por la interacción de los rayos ultra violeta y el jugo de cítricos que, por ejemplo, se queda en los dedos después de exprimir un limón en la comida, o en la cara cuando se come una naranja.
“Se producen manchas de color café y lesiones rojas que pueden convertirse en ampollas, dependiendo de la cantidad de sustancia y el tiempo de exposición solar”, explicó y añadió que ese efecto también puede ser causado por el uso de perfumes y cremas contra el acné mientras se expone a los rayos del sol.
Para prevenir males como este, la dermatóloga advirtió que entre las 10 am y las 4 pm se presenta la radiación con mayor fuerza, además el mar, la arena de la playa e incluso la nieve actúan como espejos que queman la piel, por eso recomendó utilizar bloqueador cada cuatro horas, así como sombreros.
Por su parte, José Manuel alertó que el uso de tatuajes temporales de henna, algo común en las playas de México, puede provocar lesiones en la piel de personas alérgicas, niños y de piel sensible. Las lesiones, ahondó, conservan la forma del dibujo tatuado y llegan a permanecer en la piel desde unos días hasta años.
Igualmente, comentó que peinarse con múltiples trencitas -otra práctica común- puede causar alergia en el cuero cabelludo debido a las sustancias que se usan para facilitar el peinado. Sumado a que la fuerza con que se trenza el cabello puede dejar “pelonas” grandes áreas de la cabeza, lo que se conoce como alopecia por tracción. Por lo anterior recomendó no recurrir a estas acciones.
Vía: Notimex