El daño nervioso causado por las fluctuaciones de azúcar en la sangre puede ser muy peligroso, especialmente para las personas que sufren diabetes.
La condición puede afectar a la mayoría de los tejidos corporales, pero sobre todo al corazón y al sistema circulatorio.
Por ello, la Asociación Americana de Diabetes nos menciona las siguientes señales potenciales de advertencia de neuropatía (como médicamente se le llama al daño nervioso):
- Sensación de mareo o desmayos después de ponerse de pie.
- Desmayos, sin razón aparente.
- Latido rápido del corazón cuando se encuentra en reposo.
- Tener un ataque al corazón sin dolor en el pecho u otros signos de advertencia comunes.
Recuerda que tu sistema nervioso está involucrado en todo lo que tu cuerpo hace, desde la regulación de la respiración y el control de tus músculos, hasta poder sentir frío y calor.
Tipos de nervios
Existen tres tipos de nervios en el cuerpo:
- Los nervios autónomos. Estos nervios controlan las actividades involuntarias o parcialmente voluntarias de tu cuerpo, incluyendo la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y la regulación de la temperatura.
- Los nervios motores. Estos nervios controlan tus movimientos y acciones al enviar información desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos.
- Los nervios sensoriales. Estos nervios transmiten información de la piel y los músculos de vuelta a tu médula espinal y cerebro. La información es procesada para hacerle percibir dolor y otras sensaciones.
Debido a que los nervios son esenciales para todo lo que haces, el dolor nervioso y los daños que de él se derivan pueden afectar seriamente tu calidad de vida.
Conoce más: Neuropatía afecta a 8 de cada 10 personas con diabetes
Si muestras alguno de los signos que previamente te mencionamos, acude con un profesional de la salud a la brevedad. Una vez detectada la neuropatía, el primer objetivo del tratamiento es identificar y enfrentar la enfermedad subyacente, que suele ser la causante del dolor o daño en los nervios.
Además, el médico puede recetarte medicamentos que ayuden a reducir al mínimo el dolor nervioso que estás experimentando.
Otros enfoques alternativos, como la meditación y la acupuntura, también podrían ayudar a aliviar tu dolor nervioso e incomodidad.
Vía: HealthDay News, WebMD