tartamudezSi bien la tartamudez puede afectar a cualquier persona, es más común entre los niños pequeños que están aprendiendo a hablar. A su vez, los niños tienen tres veces más probabilidades de tartamudear que las niñas, afección que desaparece a medida que crecen.

Aunque no se sabe científicamente por qué algunas personas tartamudean, al parecer existe una tendencia familiar. ¿Quieres saber más sobre este problema del habla? Sigue leyendo.

1. Mito: Las personas que tartamudean no son inteligentes.

Realidad: No existe ninguna relación que vincule a la tartamudez con la inteligencia.

2. Mito: Los nervios causan la tartamudez.

Realidad: Los nervios no causan la tartamudez. Considera que las personas que tartamudean no son, necesariamente, propensas a experimentar nervios, temor, ansiedad o vergüenza.

3. Mito: La tartamudez puede adquirirse por imitación o por escuchar a otra persona tartamudear.

Realidad: Nadie sabe aún la causa exacta de la tartamudez, pero algunos estudios indican que la historia familiar, el desarrollo neuromuscular y el medioambiente del niño juegan un papel importante. Cabe aclarar que no puede ser adquirida a propósito.

Conoce más: ¿Cómo sé si mi hijo tiene retraso del habla?

4. Mito: Decirle a la persona que “respire profundamente antes de hablar”, o que “piense lo que quiere decir antes de hacerlo” puede ayudarle a reducir el tartamudeo.

Realidad: Este consejo podría provocar que la persona tome mayor conciencia, haciendo que la tartamudez sea más severa. La respuesta que más puede ayudar es escuchar pacientemente y lograr modelar un habla lenta y clara.

5. Mito: El estrés causa tartamudez.

Realidad: Como ya se ha mencionado, son varios factores los que están involucrados. Aunque el estrés no es una causa, puede agravar el problema, según especialistas.

 

Vía: The Stuttering Foundation