beber-alcohol-daño-pulmonesUn estudio reciente sugiere que beber alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de problemas en los pulmones.

«El alcohol parece alterar el equilibrio saludable en el pulmón», comentó Majid Afshar, de la Universidad Loyola de Chicago y autor principal del trabajo.

Conoce más: E-cigarrillos contienen hasta 31 compuestos químicos tóxicos

El equipo de Afshar analizó datos de más de 12,000 adultos estadounidenses. Los investigadores encontraron que los bebedores pesados (más de una bebida al día para las mujeres y más de dos bebidas al día para los hombres) y las personas que se dan un atracón de alcohol al menos una vez al mes, tenían menos óxido nítrico exhalado en la respiración que los no bebedores. Un atracón de alcohol incluye consumir cuatro o más bebidas por ocasión para las mujeres, y cinco o más bebidas para los hombres.

Además, los investigadores hallaron que entre más alcohol consumían los bebedores pesados, menor era su nivel de óxido nítrico.

El óxido nítrico ayuda a proteger los pulmones contra ciertos tipos de bacterias dañinas, detallaron los investigadores. El estudio es el primero en encontrar una relación entre el consumo excesivo de alcohol y el óxido nítrico.

Conoce más: Estar sentado mucho tiempo afecta flujo sanguíneo

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Chest.

En los pacientes con asma, los niveles de óxido nítrico en el aire exhalado son un buen indicador de qué tan bien está funcionando su medicación. El exceso de alcohol podría complicar los resultados de dichas pruebas, citaron los investigadores.

«Los médicos de pulmón quizás deban tomar esto en consideración», apuntó Afshar; y añadió que se necesita más investigación para aprender más sobre la interacción entre el alcohol y el óxido nítrico en las vías respiratorias.

 

Vía: Health Day News