Un equipo de expertos sostiene que un suplemento alimenticio podría tener la capacidad de disolver un componente clave de los cálculos renales, lo que ofrecería una nueva herramienta de prevención contra esta condición dolorosa.
Es demasiado pronto para asegurar que el compuesto «hidroxicitrato» se convertirá en un tratamiento preventivo para los cálculos renales, pues aún no se realiza un estudio más amplio en humanos. Sin embargo, podría ofrecer una alternativa al citrato de potasio, el cual se utiliza para tratar los cálculos renales pero tiene efectos secundarios, dijeron los autores de esta nueva investigación, la cual se publicó en la revista Nature.
La cuestión es: los cristales de oxalato de calcio, que son el componente más común de cálculos renales, son depósitos minerales que se forman dentro de los riñones. Estos pueden quedarse atascados en el tracto urinario, bloquear la micción (acción de orinar) y causar un gran dolor.
Los cálculos renales afectan a cerca del 12 por ciento de los hombres y al 7 por ciento de las mujeres. Tener presión arterial alta, diabetes y obesidad pueden aumentar el riesgo.
Conoce más: 3 tips para evitar la formación de cálculos renales
Frecuentemente, los médicos instan a las personas que están en riesgo a beber mucha agua, así como a evitar los alimentos ricos en oxalato, como la espinaca, las almendras, el quimbombó (conocido en México como abelmosco) y el ruibarbo. Los médicos también pueden recomendar el citrato de potasio, un suplemento alimenticio que puede retardar el crecimiento de los cristales.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron un compuesto similar conocido como hidroxicitrato, el cual es un extracto de fruta natural disponible como suplemento alimenticio.
Los investigadores hallaron que el hidroxicitrato hizo un mejor trabajo al frenar el crecimiento de los cristales de oxalato de calcio. Esto porque el hidroxicitrato parece formar un vínculo más fuerte con los cristales, ayudando a separarlos.
Los autores del estudio probaron brevemente el suplemento en un grupo pequeño de personas, pero se requiere una investigación más profunda, pues aún no existe información sobre la seguridad y, ahora, las dosis a largo plazo.
El autor principal del estudio, Jeffrey Rimer, profesor asociado de ingeniería química y biomolecular en la Universidad de Houston, calificó los hallazgos como prometedores.
Si funciona en las personas de manera «similar a como lo hizo en nuestros ensayos en el laboratorio, el hidroxicitrato tiene el potencial de reducir la tasa de incidencia de personas con litiasis renal crónica», destacó el experto.
Vía: Health Day News