La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, mediante su equipo de especialistas, dio a conocer una serie de recomendaciones para cuidar la salud y prevenir la aparición de enfermedades durante esta temporada de lluvias.
Sandra Paola Rodríguez Gómez, delegada del ISSSTE en dicha entidad, dijo que en materia de salud, la ciudadanía debe de asegurarse que el agua para consumo humano sea potable; y en caso de encontrarse en resguardo en algún albergue, si se presenta algún síntoma o padece alguna enfermedad, debe avisar al equipo de salud local.
Asimismo, médicos especialistas indicaron que debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población se encuentra expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis e incluso enfermedades respiratorias.
Para evitar cualquiera de éstas, es imprescindible lavarse las manos antes y después de ir al baño, usar baños o letrinas con un manejo adecuado de desechos, y no utilizar aguas estancadas para consumo o aseo.
También debe vigilarse la preparación adecuada de alimentos, deshacerse de cacharros que acumulen agua, y colocar mosquiteros en ventanas y puertas.
Rodríguez Gómez aconsejó utilizar repelentes contra insectos, además de retirar la hierba que pueda servir de resguardo para el mosquito transmisor del dengue.
Conoce más: Presta atención a estos puntos si deseas que nada arruine tus vacaciones
“Es importante recordar que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos del dengue. Si se presenta fiebre o diarrea deben acudir a su clínica más cercana, así como vacunarse”, enfatizó la delegada.
Finalmente, exhortó a la población a mantenerse atenta a los comunicados de las autoridades, así como a no arriesgar la vida intentando cruzar corrientes de agua, y a no arrojar basura a la corriente de agua. Sumado a ello, le pidió ubicar los refugios temporales y albergues en sus municipios.
Vía: Notimex