Los adultos mayores deben contar con herramientas para afrontar acontecimientos dolorosos, de acuerdo con el director del Corporativo Luxor, Néstor Reyes Rubio.
La resiliencia es esa capacidad que permite a este sector —y a todo individuo— superar las pérdidas, resignificar los acontecimientos dolorosos de la vida, y adquirir un aprendizaje durante la adversidad.
“En la vida solamente hay dos tipos de personas: aquellas que se quedan en la adversidad, o las personas resilientes. Son las dos únicas formas que hay, porque el dolor, por desgracia, no es una situación que nosotros dejemos de vivir. Pero el punto es: ¿nos quedamos ahí, o brincamos?”, señaló Reyes Rubio.
Para el especialista, existen factores resilientes individuales, como la introspección, la independencia, la capacidad de relacionarse, la iniciativa, la creatividad y, en especial, el humor.
Conoce más: 5 claves para alcanzar el bienestar emocional
“El día que nosotros aprendamos a reírnos de nosotros mismos y de las situaciones que estamos pasando, en automático nuestra postura va a ser diferente ante esa situación. Pero el punto es que no estamos acostumbrados y no nos fabrican en ello”, indicó.
La Asociación Americana de Psicología aconseja seguir los siguientes pasos para lograr la resiliencia en nuestras vidas. ¡Presta atención!
- Establece relaciones.
- Evita ver las crisis como obstáculos insuperables.
- Acepta que el cambio es parte de la vida.
- Muévete hacia tus metas.
- Lleva a cabo acciones decisivas.
- Busca oportunidades para descubrirte a ti mismo.
- Cultiva una visión positiva de ti mismo.
- Mantén las cosas en perspectiva.
- Nunca pierdas la esperanza.
- Cuida de ti mismo.
Vía: Notimex/ Asociación Americana de Psicología