La fractura de cadera es un padecimiento común entre los adultos mayores. Esta afección es sumamente grave, debido a que puede causar severas complicaciones e incluso la muerte, según el especialista Hugo González Gómez.
Causas
- Caídas.
- Accidentes automovilísticos.
- Golpe directo.
- Fuerzas repetitivas, como las causadas por correr.
De acuerdo con el experto, adscrito al Hospital de Especialidades (UMAE), es importante que las personas mayores tomen medidas preventivas, mantengan una buena alimentación y acudan con el médico para una valoración.
Las fracturas de cadera pueden provocar incapacidad funcional. Padecer este tipo de lesiones aumenta con la edad, pues también se deben a la osteoporosis.
Conoce más: El uso crónico de antidepresivos puede aumentar el riesgo de caída y fractura de cadera
Los síntomas principales para quienes sufren una fractura son: dolor, hinchazón e imposibilidad de mover la pierna.
Para reducir el riesgo de sufrir una fractura, es necesario hacer actividades físicas, como caminar 30 minutos al día, y comer alimentos ricos en calcio e ir a consulta con tu médico personal.
“Caerse es algo serio a cualquier edad, pero mucho más para las personas mayores de 60 años; por ello, es importante tratar de prevenir las caídas, si existe algún problema con el equilibrio hay que usar un bastón al caminar y zapatos de suela de goma para no resbalarse”, subrayó.
Recomendaciones
De ocurrir una fractura, te recomendamos seguir estos consejos.
- No muevas a una persona con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si tienes que moverla, arrástrala hasta un lugar seguro tomándola de la ropa.
- No muevas a una persona que tenga una posible lesión en la columna vertebral.
- No intentes enderezar un hueso o articulación deformados, ni cambiar su posición, a menos que la circulación parezca afectada.
- No trates de reubicar una posible lesión de la columna.
- No pruebes la capacidad de un hueso para moverse.
Vía: Notimex/ Medline Plus