En este contexto, tomar analgésicos ante cualquier dolor del cuerpo puede traer graves consecuencias para la salud, según Francisco Javier Fierro Velasco, jefe de Patología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Las personas que abusan de su consumo podrían enfrentar problemas, en especial si mezclan cafeína, aspirina y fenacetina. De acuerdo con Fierro Velasco, el analgésico se puede acumular, no como tal, sino con presencia de calcio, lo que conlleva a necrosis —muerte de las células y los tejidos de una zona determinada—.
Conoce más: Analgésicos, entre las sustancias más desechadas en México.
Para hacer uso de los analgésicos, lo más recomendable es asistir con un médico, quien debe de prescribir la dosis que requiere para tratar los dolores.
«Los pacientes no deben tomar analgésicos sin razón alguna, siempre tiene que haber una indicación médica, digo sin razón porque hay algunos que los toman únicamente para sentirse bien», concluyó.
Recuerda que el abuso de drogas y la enfermedad mental a menudo coexisten. En algunos casos, los trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia pueden preceder a la toma de medicamentos en exceso, principalmente en personas con vulnerabilidades específicas.
Otras consecuencias
- Problemas cardíacos.
- Sangrados estomacales.
- Somnolencia.
- Enfermedades hepáticas.
- Adicción.
- Problemas respiratorios.
- Sobredosis.
Vía: Notimex