niñosEn época de lluvias y frío, suelen incrementarse los casos de sobredosis por fármacos antigripales en niños, así como la ingesta accidental de medicamentos, según autoridades de salud.

Por esta razón, los padres deben blindar a sus hijos contra enfermedades respiratorias, con el fin de evitar recurrir a fármacos sin saber la dosis o frecuencia adecuada.

El riesgo de efectos secundarios ligados a los medicamentos aumentan con regularidad cuando los padres no consideran la edad y la condición física del infante, sin olvidar que algunas veces se utilizan fármacos caducos.

De acuerdo con Mario Rojas Alanís, titular del Centro de Atención Toxicológica de Pensiones Civiles del Estado, en Chihuahua, la automedicación es una de las principales causas de consulta en el área de niños.

Efectos secundarios

Según el especialista, los efectos secundarios de una sobredosis pueden ir de leves a muy graves, como arritmia o hipertensión.

Es importante cuidar que los menores no ingieran medicamentos sin supervisión, pues esta es otra de las causas de intoxicación. Si tienes hijos, procura que los fármacos no estén a su alcance. Para Rojas Alanís, estos casos se presentan principalmente en domicilios de abuelos, donde niños pasan más tiempo durante las vacaciones.

Conoce más: Frutas y verduras de temporada: lo mejor contra resfriados

Recomendaciones

Es importante que tu hijo siga ciertas medidas para evitar enfermedades respiratorias. Te recomendamos las siguientes.

  1. Pide que se lave las manos después de sonarse la nariz e ir al baño; también, antes de comer o preparar alimentos.
  2. Enséñale a usar desinfectantes de manos, con el fin de detener la propagación de microbios.
  3. Procura que tome muchos líquidos para un buen desarrollo del sistema inmunitario.
  4. Limpia las superficies de contacto común, como manijas de los lavamanos y pestillos de las puertas.
  5. Evita el tabaquismo pasivo en tu hogar.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus