De acuerdo con una investigación reciente, el estrés es altamente nocivo para los corazones de las mujeres jóvenes que sufren males cardíacos.
A través de una tarea mentalmente estresante, un grupo de investigadores descubrió que las mujeres menores de 50 años tenían casi cuatro veces más probabilidades de mostrar una reducción del flujo sanguíneo al corazón.
La investigación analizó a casi 700 hombres y mujeres —con alguna enfermedad cardíaca—, según Viola Vaccarino, catedrática de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Rollins, de la Universidad de Emory, en Atlanta.
Conoce más: Estrés empeora recuperación después de infarto en mujeres
Desafortunadamente, esta respuesta del cuerpo, conocida como isquemia del miocardio, puede conducir a un ataque cardíaco.
“Las mujeres más jóvenes parecen ser más vulnerables (que los hombres y las mujeres mayores) a los efectos del estrés en el corazón”, señaló Vaccarino.
Si bien influye la gravedad de la enfermedad cardíaca, es evidente que el estrés es un detonante de recaídas y problemas de salud. Situación difícil de controlar, debido a las responsabilidades laborales, familiares y financieras, según los investigadores.
Lo que sí es un hecho, es que este sector requiere evaluaciones de los factores vitales estresantes y un respaldo adicional para enfrentarlos.
Los especialistas recomiendan desarrollar hábitos que ayuden a manejar el estrés, así como practicar ejercicio con frecuencia.
«Se ha mostrado que el ejercicio reduce tanto el riesgo de depresión y de estrés psicosocial, como la enfermedad cardíaca. Al hacerlo, las mujeres pueden cuidar su corazón y también su mente», concluyó Vaccarino.
Vía: Asociación Americana del Corazón