Es común relacionar el Virus del Papiloma Humano (VPH) con la sexualidad; sin embargo, también puede darse mediante el fómite —objeto capaz de trasportar organismos infecciosos—, según Ramón Iván de Dios Pérez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Ante ello, es importante conocer los riesgos que llevan a esta enfermedad, con el fin de tomar medidas adecuadas para su prevención. Aquí lo que debes saber.
1. El VPH puede transmitirse a través de la ropa interior.
Realidad: Es importante no probarse la ropa interior sin haberla lavado con anterioridad, debido a que el VPH es capaz de persistir en la tela de 24 a 72 horas a temperatura ambiente, una vez que los genitales de una mujer enferma tuvieron contacto con la prenda.
2. El protector de las pantaletas evita el contagio del VPH.
Realidad: Si una mujer utiliza ropa interior de otra persona, o en el probador de una tienda, es susceptible a contagiarse de algunas de las cepas del VPH, incluso si debajo mantiene otra prenda, o si la pantaleta “nueva” tiene un protector.
“Normalmente, la ropa interior en las tiendas lleva una etiqueta de papel como medida higiénica, pero esto no brinda ninguna protección si otras mujeres se la miden y una o varias de ellas están contagiadas de una enfermedad de transmisión sexual como el VPH”, señaló el especialista.
Conoce más: VPH, principal factor de riesgo para cáncer cervicouterino
3. Es posible contagiarse del VPH en un baño público.
Realidad: “En el baño público no hay una probabilidad tan factible de contagio porque no se tiene un contacto como tal entre el área genital y la superficie del inodoro. En las albercas tampoco es muy probable porque el cloro contenido en el agua es suficiente para matar al virus”, según De Dios Pérez.
Vía: Notimex