pielDe acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), los adultos mayores deben cuidar su piel de forma especial, con el fin de evitar daños graves que afecten su calidad de vida.

Para Gladys León Dorantes, vicepresidenta de la FMD, este sector experimenta cambios degenerativos y su piel tiene menor cantidad de agua en todas sus capas.

“Además hay alteraciones, como la pérdida de fibras colágenas y elásticas, lo cual se traduce en que la piel tenga un aspecto más arrugado y seco”, afirmó.

La xerosis es una enfermedad común durante la tercera edad —sequedad y descamación fácil—, aunada a otros síntomas, como comezón o prurito en las áreas resecas, principalmente en las piernas y la espalda.

Los síntomas se pueden corregir con el uso de sustitutos de jabón, cremas humectantes o emolientes, así como al evitar los zacates o esponjas ásperas, según la especialista.

Conoce más: 5 tips para hacer que tu piel siempre luzca joven

Otros problemas

  1. Hongos en las uñas, mismos que provocan dolor y dificultad para caminar.
  2. Infecciones por cándida en la boca, debido al uso de prótesis dentales.
  3. Herpes zoster, que ocasiona dolor persistente crónico.
  4. Úlceras crónicas en piernas, causadas por insuficiencia venosa o por diabetes.
  5. Carcinoma epidermoide o basocelular, que afecta a personas mayores de 60 años —75% de los casos—.

“Existen otras dermatosis benignas, como resultado del daño al ADN de las células por la exposición a la radiación ultravioleta (UV), como cambios en la pigmentación, lentigos solares, queratosis seborreicas o verrugas, y algunas tumoraciones benignas como fibromas blandos”, indicó.

De acuerdo con Janina Llergo Valdez, especialista en Dermatología, es importante tratar a tiempo todas las afecciones mencionadas. En caso de no hacerlo podrían haber consecuencias graves. El melanoma, por ejemplo, podría causar metástasis, y diseminarse en los pulmones, el hígado, el cerebro, los huesos o en los intestinos.

 

Vía: Notimex