Embarazo, Obesidad y nutrición
La obesidad —IMC mayor a 25—, el embarazo gemelar o múltiple, y los antecedentes familiares, elevan el riesgo de desarrollar preeclampsia, según Salvador Hernández Higareda, especialista en ginecoobstetricia.
Otros factores asociados a esta problemática son:
- Nefropatía —enfermedad del riñón—.
- Diabetes.
- Lupus.
- Ser madre primeriza.
- Tener 40 años de edad o más al momento del embarazo.
La preeclampsia es una de las primeras causas de mortalidad materna. Por ello, es importante prevenirla y detectarla de manera oportuna, y «asistir con regularidad a las citas de control prenatal, entre otras medidas», según Hernández Higareda.
Para lograr un diagnóstico preciso debe realizarse un examen de orina a la paciente, con el fin de detectar proteinuria —eliminación de proteínas a través de la orina—, aunado a establecer el criterio de presentar hipertensión arterial.
El aumento de la presión puede ocurrir a partir de la semana 20 del embarazo. Bajo estas condiciones, la paciente debe tener una vigilancia médica estricta. De igual forma, debe mantener un régimen alimenticio saludable.
Es importante adherirse al tratamiento adecuado para prolongar el embarazo hasta la semana 34. «Se debe procurar la maduración pulmonar del producto mediante el suministro de tratamiento para este fin», señaló Hernández Higareda.
Antes de planear un embarazo, a corto o mediano plazo, es importante acudir a una consulta preconcepcional para saber si existen factores de riesgo que conlleven a esta afección.
«Durante el embarazo, la paciente debe mantener su ingesta de ácido fólico y de hierro y vigilar su peso, para disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes o hipertensión arterial», concluyó el especialista.
Vía: Notimex